Le Carré Vert


La anécdota se cuenta de manera más o menos simple. Wen Bandala (Estado de México 1988) es alérgica al pasto. No es que eso afecte en realidad mucho su vida, nunca ha sido muy adepta a la intemperie. Sin embargo la imposibilidad es la clase de circunstancia que detona el deseo por tratar de propasarla. Dicha condición hace preguntarse si la prohibición generó su amor por el futbol o si este hubiera surgido de cualquier manera. Lo cual lleva a especular si Bandala habla del Arte a través del deporte o al revés. En todo caso es el punto de partida para hacer una disección abstracta de lo que los comentaristas deportivos califican como "el juego más bonito del mundo". Es el deseo el que motiva a Bandala a presentar su propia versión del minimalismo y el futbol en Le Carré Vert, donde la voluntad crea un entorno artificial que llena la necesidad de ser parte de lo exclusivo. Impossible is nothing reza el eslogan de Adidas que trasladado al reino del artificio calza sin mucho problema en realidad. 

Si pensamos en la exclusión como operación escultórica (es decir: quitar) es natural que las imágenes que fabrica sean en gran medida pensamientos escultóricos los cuales son moldeados retirando lo que sobra para dar forma. No es el juego en sí lo que llama su atención sino lo que sucede alrededor de él. En ¿Por qué Thierry Henry se besa la muñeca después de cada gol? trazos de tinta negra apenas perfilan al célebre jugador francés en una sofisticada abstracción, sin embargo el gesto que dibujan es concreto. En la serie A sense of the protagonist, the narrative, esculturas de alambre ligero reproducen las redes de las porterías en el momento del gol. La ausencia del balón en ellas es notoria. Son esos intersticios donde Bandala introduce el aludido sentido de narrativa y protagonismo enunciado, siempre con un acusado minimalismo formal. En este juego de ausencias los aspectos que componen el futbol desfilan en disección. Cada uno cuenta su propia historia, es su aislamiento lo que les permite elocuencia.

Si bien las piezas están fuertemente vinculadas con la estética minimalista -Por eso amamos a Sol LeWitt (Barcelona vs Bayer Leverkusen - Corinthians vs Nacional)- su postulado conceptual difiere al no ser concebidas industrialmente como LeWitt impuso. La visión minimal de Bandala echa mano de sus habilidades artesanales: Todas las piezas son ejecutadas por ella. Dejando de lado lo sintético como condición primordial de las mismas. Siendo el cuerpo aquello que la mantiene ajena a la cancha el mismo con el que construye el mecanismo para integrarse a ella. En eso radica la importancia de la distancia que toma respecto a la tradición de la que abreva, necesitando generar su interpretación sensual, igualmente rígida y estoica, pero concebida con las manos.

Pastus gramina mala. Mea version est oppositum ilustra perfectamente la historia de deseo, imposibilidad y voluntad humana que representa el Arte. Una escultura con un tipo de pasto artificial creado con plantas trenzadas en una malla plástica, en el cual idealmente Bandala pueda recrear su propio partido de futbol. La cúspide de la pulsión que transforma el entorno adverso en cosas bellas simplemente por el placer del placer mismo. 

Impossible is nothing definitivamente.

CarlosDe La O.
Artista Visual


Por eso amamos a Sol LeWitt. (Barcelona vs Bayer Leverkusen – Corinthians vs Nacional)
2012
Fotografía. Impresión digital
Díptico: 1) 89 cm x 79 ; 2) 89 cm x 107.5 cm


De Concretismo en Arsenal vs AC Milán
2012
Fotografía. Impresión digital
71 cm x 50.4 cm 


De New Castle vs Arsenal a Junior vs Bolivar
2012
Tinta sobre albanene
Políptico: 9 módulos de 24 cm x 30 cm 






¿Por qué Thierry Henry se besa la muñeca después de cada gol?
2012
Tinta sobre papel albanene
Políptico:  3 módulos de 31 cm x 38.5
1 módulo 38 cm x 38 cm



Pastus gramina mala. Mea version est oppositum
(Pastos malos. Mi versión es lo contrario)
2013
Cortes de plantas y malla sintética
47 cm x 90 cm


Contrapeso en German Becker Stadium
2013
Tinta sobre papel de algodón
Políptico: 4 módulos de 26 cm x 33cm


Contrapeso en Real Madrid Stadium
2013
Tinta sobre papel de algodón
Políptico: 4 módulos de 26 cm x 33cm


Contrapeso en Juventus Stadium, Monumental of River Plate y Arsenal Stadium
2013
Tinta sobre papel de algodón
Políptico: 4 módulos de 26 cm x 33cm


De ampliación y condensación
2013
Tinta sobre cartulina Novart
Díptico: 38  cm x 53 cm c/u



Ninguna excede, ninguna prepondera
2013
Tinta sobre cartulina Novart
38 cm x 53 cm



A sense of the protagonist, the narrative I.
2013
Ensamblaje con alambre
45 cm x 55 cm x 40 cm


A sense of the protagonist, the narrative II.
2013
Ensamblaje con alambre
68 cm x 75 cm x 60 cm


A sense of the protagonist, the narrative III.
2013
Ensamblaje con alambre
54 cm x 75 cm x 35 cm


A sense of the protagonist, the narrative IV.
2013
Ensamblaje con alambre
70 cm x 110 cm x 32 cm


A sense of the protagonist, the narrative V.
2013
Ensamblaje con alambre
80 cm x 110 cm x 40 cm